Skip to content

Perspectivas del comercio mundial y estadísticas de la OMC para el 2024

OMC
Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha publicado su informe anual sobre las perspectivas del comercio mundial y estadísticas para el período 2022-2024. El informe destaca que el crecimiento del comercio y la producción serán inferiores a sus respectivos promedios de los últimos 12 años, debido a la presencia de importantes riesgos a la baja.

Según las previsiones de la OMC, se espera que el volumen del comercio mundial de mercancías crezca un 1,7% en 2023 antes de repuntar hasta el 3,2% en 2024. Sin embargo, estas estimaciones son más inciertas de lo habitual debido a la presencia de importantes riesgos a la baja, incluidas las crecientes tensiones geopolíticas, la inseguridad alimentaria mundial, la posibilidad de que el endurecimiento de la política monetaria tenga consecuencias imprevistas, los riesgos para la estabilidad financiera y los crecientes niveles de deuda.

Crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías y del PIB mundial - OMC

El informe también destaca que la economía mundial ha mejorado ligeramente desde la publicación de las previsiones comerciales más recientes de la OMC en octubre del año pasado, pero aún se prevé que el ritmo de expansión del comercio en 2023 será bajo, lastrado por la actual guerra en Ucrania, una inflación persistentemente elevada, el endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre financiera.

En cuanto a los motores del comercio, el informe señala que el comercio de bienes intermedios y de capital ha sido el principal impulsor del crecimiento del comercio mundial en los últimos años, mientras que el comercio de bienes de consumo ha sido más débil.

 Crecimiento interanual del comercio mundial de mercancías, por productos - OMC

Además, el informe destaca que el comercio de servicios ha sido un motor importante del crecimiento del comercio mundial en los últimos años, y se espera que siga siéndolo en el futuro.

Crecimiento de las exportaciones de los demás servicios comerciales, por subsectores principales - OMC

En cuanto a los principales exportadores e importadores de servicios comerciales en 2022, el informe proporciona información detallada sobre la evolución del comercio en cada región del mundo. También se incluyen otros indicadores relevantes, como la evolución del valor del comercio de mercancías y servicios.

 Crecimiento de las exportaciones de servicios prestados digitalmente, por regiones y determinados grupos - OMC

En resumen, el informe de la OMC destaca que el crecimiento del comercio y la producción serán inferiores a sus respectivos promedios de los últimos 12 años debido a la presencia de importantes riesgos a la baja. Sin embargo, se espera que el comercio de bienes intermedios y de capital siga siendo un motor importante del crecimiento del comercio mundial, al igual que el comercio de servicios.

Si deseas leer el informe completo haz clic aquí.

Si tu empresa busca acelerar y optimizar la recuperación de beneficios fiscales, no dudes en contactar a Drawback Perú. Transformemos juntos la manera en que tu empresa aprovecha estas oportunidades fiscales clave.

Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos acelerar tus procesos de recuperación de Drawback e IGV Exportador. Juntos, podemos lograr el éxito que tu empresa merece.


Fuente: Organización Mundial del Comercio

Conversemos

El mejor servicio de recuperacion de drawback e IGV en Lima Peru.

Bitia Neira

Director Comercial

+51 912 279 752

comercial@drawback-peru.com

×